domingo, junio 16, 2024

Sobre nosotros

Nuestro nombre completo es “Club Deportivo Básico Rítmica la Corredoria”, pero siempre nos autodenominamos, para abreviar, como Rítmica la Corredoria o RLC. Nuestro “centro de operaciones” se encuentra en el polideportivo Corredoria Arena, en la calle Maestro Don Marciano, s/n, 33011, en la Corredoria – Oviedo.

El club está dividido en dos grandes secciones: escuela y competición.

Sección de escuela

En la sección de escuela es donde empiezan a formarse nuestras gimnastas. A veces también nos referimos a esta sección como “iniciación”, pero intentamos evitarlo porque ya existe un nivel con ese nombre en competición.

Aquí es donde se forman a las nuevas futuras gimnastas, nuestra cantera. Se pueden apuntar niñas y niños desde los 4 años. No hace falta que tengan aptitudes especiales, solo ganas de hacer deporte, de aprender y de disfrutar.

Necesitarán para la actividad una equipación básica que consiste en una camiseta, una sudadera y unos leggins.

El club tiene una equipación “oficial” que deberán adquirir todas las gimnastas de la sección de escuela de manera obligatoria, esta equipación está compuesta por pantalón y chaqueta de chándal, camiseta de tirantes y culotte.

Dependiendo de la cantidad de gimnastas que haya en esta sección, la actividad se puede desarrollar repartida entre dos centros, uno de ellos nuestro polideportivo y el otro en el gimnasio Sparta. El entrenamiento se realiza dos días a la semana durante dos horas cada día.

A lo largo del curso, el club organiza varias exhibiciones/torneos en los que participarán todas nuestras gimnastas de todos los niveles. Para estas exhibiciones necesitarán una malla y unas punteras que, en su momento, las entrenadoras indicarán cómo conseguirlas y el coste que tendrán.

Las gimnastas de la escuela podrán pasar a competición solo cuando las entrenadoras consideren que su nivel y potencial es el adecuado, y que las propias gimnastas, así como sus familias, acepten esa decisión. No existe otro criterio, ni por edad, ni por antigüedad en la actividad.

Sección de competición

La sección de competición es la que se centra en formar a las gimnastas para participar en las diferentes competiciones y torneos que se celebran a lo largo del año.

Llegan a esta sección desde la de escuela cuando las entrenadoras consideran que están preparadas para comenzar a participar en los torneos que organizan los clubes. También pueden entrar en esta sección, directamente, gimnastas provenientes de otros clubes en los que ya estuviesen compitiendo (previa evaluación por parte de nuestro equipo técnico).

Al pasar a competición, la frecuencia de entrenamientos aumenta, mínimo, a tres días a la semana (iniciación, escolar y promoción), llegando a ser diaria para los niveles superiores (base y federado). Incluso, dependiendo de la época puede haber entrenamientos sábados y domingos. Todo esto implica que la cuota mensual también aumenta.

Los entrenamientos de competición se hacen principalmente en el Polideportivo Corredoria Arena.

El club tiene una equipación “oficial” que deberán adquirir todas las gimnastas de la sección de competición de manera obligatoria, esta equipación está compuesta por cazadora, pantalón y chaqueta de chándal, camiseta de tirantes y culotte.

Lo más importante en esta sección es que las gimnastas de las categorías iniciación, escolar, promoción y base necesitarán una malla o maillot de competición. Todo lo referente a dicha malla lo gestionarán las entrenadoras, desde la elección del modelo, los adornos (consisten en piedras y cristales de color que se pegan a la malla) y dónde conseguirla. Así mismo, se informará convenientemente a los padres del coste de dicha malla y adornos. Lo normal es que el maillot de competición se renueve todos los años.

Durante la temporada las gimnastas van a participar en dos tipos de competiciones:

Los torneos, que son competiciones organizadas por cada club, ofreciendo participación a otros clubes. Éstos no tienen ninguna trascendencia desde el punto de vista oficial, pero sus resultados son muy apreciados por todos los clubes. Normalmente se hacen en distintas localidades dentro de la provincia en las sedes de cada club. Ocasionalmente, también se va a torneos organizados en comunidades vecinas.

Los campeonatos, que son competiciones organizadas de manera oficial por la Federación de Gimnasia del Principado de Asturias, la Federación Española de Gimnasia o por otras federaciones de otras comunidades.

Hay dos clases de categorías que rigen la estructura de agrupación de este deporte en Asturias. La categoría por edad y la categoría por nivel de la gimnasta. En el siguiente cuadro se representan y enumeran dichas categorías.

Club Rítmica la Corredoria
Sección Escuela Sección de Competición
Categorías por edad Categorías por nivel
Escuela Nombre Años Iniciación Escolar Promoción Base Federado
Prebenjamín 6 a 7
Benjamín 8 a 9
Alevín 10 a 11
Infantil 12 a 13
Cadete 14 a 15
Juvenil 16 a 17
Sénior 18 o más
Seguro de accidentes ofrecido por el club Seguro de accidentes ofrecido por
la Federación de Gimnasia